La Ciudad

Uno a uno, los más de 40 rubros exceptuados del aislamiento obligatorio en Mar del Plata

Desde el inicio de la cuarentena, semana a semana fueron sumándose sectores que pudieron retomar sus actividades tras la autorización del Gobierno nacional, la Provincia y el Municipio.

A casi 70 días del inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), más de 40 rubros ya fueron exceptuados en Mar del Plata y de la mano de sus respectivos protocolos, pudieron volver a la actividad.

Para tener en claro qué sectores están en funcionamiento mientras sigue la cuarentena decretada a raíz de la pandemia de Covid-19, LA CAPITAL recopiló una a una las excepciones otorgadas por las autoridades nacionales, provinciales y municipales, según el caso.

Los primeros cinco rubros en volver lo hicieron con autorización del Gobierno nacional el pasado 13 de abril, bajo la “cuarentena administrada” que anunció el presidente Alberto Fernández. Fueron los talleres mecánicos, las gomerías, las librerías y los bancos y el delivery.

Dos semanas después, el 27 de abril, otros siete sectores (de un total de nueve) fueron habilitados por la Provincia de Buenos Aires para volver a funcionar en Mar del Plata: la odontología, la venta online y telefónica, las ópticas, el cobro de impuestos, las oficinas de rentas, la actividad registral y las compañías de seguros (en forma parcial).

En los primeros días de mayo se sumaron otros tres que habían sido pedidos específicamente por el intendente Guillermo Montenegro: la fabricación de termotanques y calefactores, el tejido de punto y el desarme de las estructuras de balnearios.

El 7 de mayo, por disposición del Gobierno nacional, quedaron exceptuados otros 8 sectores: pinturerías, martilleros, profesionales de Ciencias Económicas, agrimensores, locales gastronómicos (para llevar), estudios de arquitectura/oficinas técnicas/colegios (construcción) y las obras privadas.

El 12 de mayo habilitaron a otros 11 sectores: reciclaje de productos metálicos, Fabricación de máquinas de uso especial, Fabricación de tejido de punto, Fabricación de Indumentaria, Fabricación de productos textiles, Escribanos y su colegio, Venta de vehículos automotores y motocicletas, Peluquerías, Servicios prestados por Productores Asesores de Seguros, Fonoaudiólogos, Profesionales técnicos de la construcción y la ingeniería y su colegio.

El 17 de mayo se habilitó luego a las florerías y viveros.

Este 25 de Mayo, el Gobierno nacional autorizó también la actividad de las compañías de seguros (en su totalidad) y también la de los nutricionistas. Y por la tarde agregó a kinesiólogos, psicólogos y terapistas ocupacionales.

A partir de este 26 de mayo, quedarían exceptuados también los comercios minoristas, que volverían a abrir sus puertas con horarios reducidos.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...